JEFES

COMPAÑÍA DE CAZADORES DE MONTAÑA 8
"Tte 1ro IBAÑEZ"

Puente del Inca es una localidad del Departamento de Las Heras, provincia de Mendoza. Se encuentra ubicada a 175 Km al oeste de la ciudad capital de la mencionada provincia, a 17 Km del límite internacional con la República de Chile y a 2750 mts sobre el nivel del mar.

En este lugar y a partir del año 1946 comienza a funcionar el Refugio Militar "Grl San Martín", dependiente del Destacamento Militar Escuela, con asiento en la localidad de Uspallata, a 80 Km de Puente del Inca.

Sus jefes eran oficiales destinados en dicho Destacamento, que cumplían ese cargo por el término de tres meses; comisión que era anotada en sus legajos como Jefe de Destacamento de Frontera, siendo su fuerza efectiva un oficial subalterno, dos suboficiales y diez soldados.

A partir de 09 de junio de 1948, por Boletín Militar Secreto del 07 de junio de 1948. Se organiza con carácter experimental en la Agrupación de Montaña Cuyo, la Compañía de Esquiadores de Alta Montaña - Escuela, dependiendo del Comando I Destacamento de Montaña Escuela.

Es esa la fecha que puede señalarse como el nacimiento de la Subunidad, materializándose el 01 de diciembre de 1948 a través del Decreto Nro 36.749 Anexo 2 del Poder Ejecutivo Nacional, siendo Presidente de la Nación Argentina el Tte Grl Juan Domingo Perón.

Por el Boletín Militar Secreto Nro 97 del 02 de diciembre de 1948 se crea , a partir del 15 de diciembre, la Compañía de Alta Montaña - Escuela, con asiento en Puente del Inca, dependiendo del Comando I Destacamento de Montaña Escuela; siendo su primer Jefe el Tte 1ro D Alberto Marini.

El 17 de agosto de 1950, la Ca Esq A M 8 participa en el desfile en la ciudad de Buenos Aires, conmemorando el centésimo aniversario de la muerte del Grl D José de San Martín.

El 15 de agosto de 1951 sale, en dirección a Plaza de Mulas, una patrulla compuesta por un oficial, siete suboficiales y cinco soldados, con la misión de reconocer el grado de transitabilidad de la Quebrada de Horcones, llegando a su destino el 17 de agosto. Cabe destacar que esta patrulla fue la primera en reconocer ese itinerario en período invernal.

El 16 de enero de 1952, visita la Compañía el señor Ministro del Ejército, Grl Div D Franklin Lucero, acompañado por el Cte de Agrupación de Montaña "Cuyo", Grl Br D Juan Carlos Ruda.

En 1953 la villa Eva Perón y el Km 168 quedaron aislados por grandes temporales. La Subunidad participa en el suministro de víveres a la población, actividad en la que pierden la vida el Tte de Fragata Luis Arguindegui y el Cbo 1ro Laureano Gabino Bracamonte, poniendo de manifiesto el espíritu de sacrificio propio del Soldado Argentino.

En homenaje a los caídos ese año, la Compañía organiza en diciembre un ascenso al Cerro Aconcagua, alcanzando la cumbre el 15 de ese mes.

En enero de 1955, por Resolución inscripta en el BPME Nro 2.546 cambia de denominación por la de Compañía de Esquiadores de Alta Montaña "Tte 1ro Ibañez", en honor al Jefe de la primera expedición al Himalaya, que perdiera la vida en cumplimiento del deber, el 30 de junio de 1954 en Katmandú (Nepal), en su intento de conquistar la cumbre del Monte Dhaulagiri.

El 16 de setiembre de ese año la Compañía participa de la Revolución Libertadora, dentro del marco de la Institución, desplazándose a la ciudad de Mendoza donde permaneció hasta el 24 de octubre.

Ese mismo año se bautizan los refugios de altura Cerro Aconcagua, a 6400 m con el nombre de Libertad y a 6700 m con el nombre de Independencia, siendo la base de operaciones ésta Subunidad.

El 31 de diciembre de 1960, por Boletín Confidencial Nro 280, se disuelve el Cdo I Destacamento de Montaña Escuela y la Primera Agrupación de Montaña "Cuyo", transformándose en la Octava División de Infantería de Montaña. La Subunidad pasa a depender directamente de este Comando.

Durante los años 1961 a 1965, se suceden importantes actividades de rescate y apoyo en el Cerro Aconcagua, tanto a expediciones extranjeras como nacionales, sean éstas militares o civiles.

Entre los años 1975 y 1976, parte de los cuadros y soldados de ésta Subunidad integran los efectivos para combatir en la provincia de Tucumán.

El 15 de octubre de 1976, concurre en auxilio y rescate de heridos en la zona de Los Paramillos de Cuevas, de un colectivo civil. La tarea continuó el día 16 con el rescate de cadáveres producto del accidente. Estas tarea se realizaron bajo temperaturas de 10 y 12 grados bajos cero con fuerte viento blanco debíendose aplicar técnicas de andinismo para lograr llegar al lugar del accidente (90 m de profundidad).

Como consecuencia de los problemas limítrofes con Chile, en diciembre de 1978, la subunidad se desplaza a La Laguna del Diamante, permaneciendo durante el lapso que duró la movilización.

En el año 1984, en horas de la noche, cae una avalancha sobre las dos últimas casas del barrio militar, destruyendo las mismas, falleciendo en el lugar los padres, la esposa y el hijo del Tte 1ro García Iglesias, quién salvó su vida participando junto con el personal de rescate hasta encontrar a toda su familia, motivo por el cual sufrió congelamiento en sus pies.

En enero de 1986, por Superior Resolución, la Subunidad pasa a denominarse Compañía de Cazadores de Alta Montaña 8 "Tte 1ro Ibañez".

En febrero de 1990, se realiza una expedición al Cerro Aconcagua por cuatro integrantes de la Compañía (Tte Svars, Cbo Triviño y Cbo Zap Montoya), con un mortero 81 mm y la Bandera de la Subunidad, batiéndose el récord mundial de tiro en altura con ése armamento.

Se destaca que ésta Subunidad a lo largo de su historia ha realizado ascensiones a cerros como: El Plata (6340); Banderita Norte (4000); Banderita Sur (4200); Santa Elena (5200); Penitentes (4675); Quebrada Blanca (4820); Aconcagua (6950); Almacene (5274); Tupungato (6800).

Esta Subunidad es la más avanzada de la frontera centro-oeste de la alta montaña mendocina, siendo un importante jalón de las primeras actividades de montaña de nuestro país, que además de reconocimientos, ejercicios en el terreno (estival e invernal), ha efectuado entre los años 1993 y 1994 más de cien ascensiones, entre ellas, cuatro al Cerro Aconcagua, colocando al Soldado Clase 1994 Dante Molina, en la cumbre del coloso y efectuando una ruta por el Glaciar de los Polacos, itinerario éste que por primera vez era realizado por una cordada militar.

subir